Extractores de rodamientos

Los extractores de rodamientos, hacen que la extracción de estos sea una tarea menos complicada, que debe realizarse con mucho cuidado para evitar daños en el rodamiento, en los componentes de las máquinas y en la seguridad de los operadores.

Muchas personas realizan la extracción de rodamientos utilizando cinceles para dar golpes. Sin embargo, la correcta extracción de rodamiento se hace mediante herramientas llamadas extractores de rodamientos, para realizar la operación simple y eficiente.

Dependiendo de su diseño los extractores de rodamientos pueden ser utilizados tanto para montar como para desmontar rodamientos, de una carcasa de motor o de una cavidad de la máquina.

El funcionamiento es simple: una parte del extractor del rodamiento debe presionar contra la carcasa, mientras otra parte interna empuja el rodamiento dentro o fuera de su compartimiento.

Puesto que existen diversos tipos y tamaños de extractores de rodamientos, que corresponden a la distinta disposición de rodamientos, con aplicaciones que van desde un par de patines hasta bicicletas, herramientas domésticas, motores y compleja maquinaria industrial. La selección del extractor debe efectuarse cuidadosamente, de modo que elegir la herramienta adecuada para el rodamiento en particular que desea extraerse.

¿Cómo elegir el extractor adecuado?

La correcta selección del extractor de rodamientos que más se adecuen a las necesidades es muy importante. Por tal razón, existen una serie de pasos que se pueden tomar en cuando al momento de elegirlo:

  1. Identificar el tipo de montaje o disposición del rodamiento: se debe considerar si tiene asiento cilíndrico, asiento cónico, manguito de fijación o manguito de desmontaje.
  2. Seleccionar el método de extracción a utilizar: si será mecánico, hidráulico, por inyección de aceite o por calentamiento.
  3. Seleccionar el tipo correcto de extractor: dependiendo del rodamiento que desea extraerse, existe una amplia variedad de herramientas disponible.

a) Extracción de ruedas dentadas, rodamientos a bolas, poleas de correa y piezas similares de un árbol o eje:

  • Extractores de dos o tres brazos con garras de extracción

El extractor de tres brazos siempre es el más recomendado debido a la mejor distribución de la carga.  A estos extractores se les puede acoplar un dispositivo hidráulico, a modo de permitir la extracción de componentes de mayor tamaño y/o fuertemente ajustados, sin emplear la fuerza física del operador.

Extractor de tres brazos                                        Extractor hidráulico

b) Extracción de rodamientos a bolas, rodamientos de rodillos, casquillos y otras piezas de asiento estanco

  • Estas herramientas son muy útiles, en los casos en que los extractores convencionales no pueden emplearse por tratarse de espacios sumamente angostos. Se trata de dos piezas independientes: un separador y el extractor.

c) Extracción de rodamientos a bolas

  • En el caso de rodamientos a bolas que no tienen acceso radial y con anillo exterior ajustado, se emplean extractores en donde las garras se aferran al borde de la pista de rodadura del anillo exterior, entre las bolas y se apoyan en el anillo interior. Otro modelo de extractor para rodamientos a bolas es el extractor interno, adecuado para rodamientos rígidos a bolas, rodamientos a bolas de contacto angular y rodamientos con un anillo exterior fuertemente ajustado.