El Machine Condition Advisor de SKF es un dispositivo nuevo, de tamaño pequeño y de uso sencillo que mide las señales de vibraciones y temperatura en forma simultánea, para indicar la buena condición del equipo o posibles daños en los rodamientos; el Advisor avisa los problemas potenciales antes de que se produzca un desperfecto costoso.

Los equipos fundamentales de la planta, tales como bombas, ventiladores, motores, cajas de velocidad, grúas y transportadores utilizados en los procesos de fabricación dependen de los rodamientos para mantener las máquinas en funcionamiento y la producción en marcha. Utilizando el Machine Condition Advisor de SKF para medir la actividad de los rodamientos y determinar los cambios de vibraciones y temperatura, el personal de operaciones o de mantenimiento puede detectar la falla del equipo antes de que se pierda producción y se produzca tiempo de parada no planificado.

El SKF Machine Condition Advisor mide en forma simultánea las señales de vibraciones entre 10 y 1000 Hz, y la temperatura entre -20°-200 °C
(-4° a 392° F); los valores -en sistema métrico o medidas inglesas- se visualizan en una pantalla LCD iluminada con luz posterior. El Advisor está diseñado de modo ergonómico y utiliza una batería de ion de litio recargable y ambientalmente inocua. Un sensor de vibraciones externo opcional con imán posibilita llegar a superficies difíciles de alcanzar y realizar mediciones más repetibles y precisas.

El Advisor compara en forma automática las mediciones de velocidad con valores estándar preprogramados de la International Organization of Standards (ISO),
y utiliza la técnica de Envolvente de Aceleración de SKF para medir las vibraciones y compararlas con las pautas de vibraciones establecidas para rodamientos. Cuando las mediciones exceden tales pautas, se visualiza la advertencia de «Alerta» o «Peligro» que indica daño potencial de los rodamientos. Simultáneamente, el sensor infrarrojo controla la temperatura del rodamiento para detectar anormalidades que pueden indicar un problema de lubricación.
Estas características permiten ahorrar tiempo y obtener diagnósticos más confiables, y de ese modo se puede mejorar la confiabilidad de los equipos.

El Machine Condition Advisor es el producto adecuado ya sea que el cliente esté comenzando un programa de mantenimiento predictivo o quiera complementar un programa de monitoreo de condición existente. Los usuarios nuevos pueden confiar más, dado que sus lecturas se comparan automáticamente con los estándares establecidos, o están respaldadas por analistas experimentados que utilizan analizadores de datos SKF para un estudio más profundo.