¿Qué son las bujías?

Las bujías son piezas fundamentales para poner en marcha los carros, dado que de ellas depende la chispa que genera combustión en la mezcla de agua y combustible. También, son las responsables de disminuir el calor que se produce dentro del motor.  Es necesario saber por qué y cuándo cambiarlas  para tener en buen mantenimiento de tu carro.

Estas piezas forman parte del sistema de encendido para los motores de combustión y se ubican dentro de los cilindros de los carros. El extremo superior de la bujía se conecta con la bobina, mientras que la parte inferior o cuerpo de la pieza se encaja en el cilindro que le correspondiente.

El extremo de abajo tiene un electrodo con el que se produce  la chispa, que debe ser de calidad para que se genere la combustión necesaria. Posteriormente cuando la chispa pierde calidad, se comienza a reflejar en la potencia y rendimiento del motor. Este es un indicativo para cambiar las bujías.

¿Cuáles son otros motivos por los que debes cambiar las bujías?
  • El motor emite “golpeteos”: significa que hay una falta de potencia en el momento de conducir a alta velocidad, estar en un tramo de subida o tener carga pesada dentro de tu vehículo.
  • Se dificulta el arranque: si después de varios intentos de encender tu vehículo y cerciorarte de que no es causado por descarga de la batería, probablemente tu motor estará indicando falta de combustión dentro de él.  También sucede cuando la gasolina rinde poco aunque tu auto marche lento.
  • La gasolina es incorrecta: otro factor importante para cambiar las bujías de tu vehículo, es cuando se utiliza combustible de octanaje muy bajo; las partículas de gas se quedarán sobre las puntas de tus bujías y con el tiempo se solidificarán. Esto puede ocasionar trabas y una transmisión incorrecta dentro del  motor.
  • Hacerlo cada 5,000 k.m: para mantener en correcto funcionamiento a las bujías de tu auto, los expertos recomiendan hacer una revisión constante de estas piezas y cambiarlas en caso de presentar alguna falla  o síntomas de anomalías futuras.

Recuerda mantener tu carro en buen estado y utilizar los mejores repuestos para que siempre garantizar tu seguridad mientras manejas.